Día del Economista en México

economista

El día del economista trata de un día en el que los actos van dirigidos para agradecer su labor ejercida.

Desde hace algunos años, el 6 de noviembre se celebra el Día del Economista en nuestro país, contrario a lo que algunos podrían creer, la fecha no guarda relación con Adam Smith, David Ricardo, Keynes, Marx, Hicks o con el nacimiento de algún premio Nobel de economía.

La fecha la determino el Colegio Nacional de Economistas quienes organizan conferencias, seminarios, mesas de trabajo, presentaciones de libros, mesas redondas y reuniones de gran nivel con economistas durante el mes de noviembre.

La economía es el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad, de un estado, de un país y de todo el planeta tierra.

Esta profesión de la economía, prepara a quienes estudian para egresar como expertos en economía teórica o aplicada, capaz de analizar los fenómenos económicos, así como sus causas y consecuencias en diferentes ámbitos que inciden en el desarrollo de un estado, nación y de todo el mundo.

Es por esto que en esta fecha la sociedad extiende su agradecimiento a los economistas, quienes en medio de los periodos de crecimiento económico y de los periodos de la crisis estatal o nacional se esfuerzan por hacer su trabajo en todo momento para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de toda la sociedad.

El día del economista se trata de un día en el que los actos van dirigidos para agradecer la labor ejercida por todos y cada uno de los economistas que en sus diferentes puestos de trabajo velan por la seguridad económica en todos los niveles.

El economista es un profesional de las ciencias sociales experto en economía cuyo trabajo y labor es esencial para entender y comprender los ciclos económicos y por tanto cómo y por qué la economía actúa de una manera y no de otra.

Los estudios económicos tienen más de 2,000 años. Los primeros datos que tenemos de los economistas datan del mundo griego antiguo hasta nuestros días. Tales autores son:

  • Aristóteles: (382-322 a. C.).
  • Jenofonte (431-355).
  • Richard Cantillon (1680-1734).
  • Adam Smith (1723-1790) cuya principal obra fue “La riqueza de las naciones”.
  • Jean-Baptiste Say (1767-1832).
  • John Stuart Mill (1806-1873).
  • Karl Marx (1818 -1883), defensor de la economía socialista.
  • Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914) fundador de la Escuela Austríaca de Economía.
  • John Maynard Keynes (1883-1946).
  • Milton Friedman (1912-2006).
  • Paul Krugman: Premio Nobel de Ciencias Económicas del año 2008.

frases-nuevo

Con información de: Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***