Día de Todos los Santos

dia de todos los santos

Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central.

El 1 de noviembre se conmemora una solemnidad cristiana para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos

En este día la Iglesia celebra la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de “todos los santos”. No se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Cada 31 de octubre se preparan muy coloridos altares, en las casas familia o en lugares públicos como plazas o cementerios, todo ello para conmemorar el Día de Todos los Santos.

Tradicionalmente, el altar es alumbrado el día 31 para esperar el arribo de los espíritus de los niños muertos, los angelitos a quienes también se mencionan como los “muertos chiquitos”.

Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana.

En el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, así como Ahuatepec (estado de México) y Ocotepec en el Estado de Morelos; en el panteón de Mixquic en la Ciudad de México; en Tempoal, Jáltipan, El Higo y Pánuco en el Estado de Veracruz, entre otras.

Con información de Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***