Día de la Libertad de Expresión en México

libertadexpresion

El 7 de junio se celebra este día en México desde 1951.

La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantizan el derecho a la libertad de expresión en su Artículo 19. En México, el Día de la Libertad de Expresión se celebra desde 1951, establecido por el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés.

Este derecho comprende la libertad de investigar, recibir y difundir informaciones, ideas y opiniones por cualquier medio de expresión. Por ello, es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona. Además, a nivel nacional es necesaria para que exista un buen gobierno y, consecuentemente, el progreso económico y social.

El ejercicio de este derecho entraña también deberes y responsabilidades, como es asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, y la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral públicos.

La importancia de este derecho recae en su contribución a la calidad gubernamental en diversas formas:

  1. Ayuda a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta.
  2. Promueve la gobernanza eficiente al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades.
  3. Asegura que las políticas nuevas sean cuidadosamente consideradas.
  4. Promueve la implementación de otros derechos humanos.
  5. Fomenta el debate político y público, de esta forma, se revelan las fortalezas y debilidades de los partidos políticos, y se ofrece al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***