Develan ‘El Caballito’ de Manuel Tolsá

caballito-tolsa1

Luego de un año de trabajo de restauración, la escultura de Tolsá fue develada.

Este miércoles fue develada la Escultura Ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como ‘El Caballito’ a poco más de un año de que se iniciarán las obras de conservación y restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, fueron los encargados de develar la escultura ubicada en la Plaza Tolsá, ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.

La titular de Cultura Federal reconoció el apoyo del gobierno capitalino para facilitar los trabajos de recuperación de esta escultura emblemática de México. Por su parte, el Jefe de Gobierno indicó que con esta recuperación, se renueva la imagen de la Plaza Tolsá la cual seguramente recibirá la visita de turistas nacionales y extranjeros que quieran observar la figura.

Resaltó que su administración continuará con los trabajos de recuperación y restauración de monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México. Además, recalcó que con las nuevas técnicas de restauración, hay garantía de mayor durabilidad de esta escultura. Y para redondear esta acción, Mancera Espinosa anunció que en breve iniciarán los trabajos de renovación en la iluminación de la Plaza Tolsá.

 

Sobre ‘El Caballito’

La historia de ‘El Caballito’ comienza en 1795, cuando el Virrey Manuel de la Grua Talamanca ordenó una escultura en honor al rey Carlos IV. Esta encomienda corrió a cargo del artista y arquitecto español Manuel Tolsá.

La escultura fue hecha de bronce y recubierta con un barniz aceitunado, casi bruno. Inicialmente, el 28 de noviembre de 1803 la pieza fue develada en la entonces Plaza Mayor, hoy Zócalo capitalino. Para 1824 fue trasladada al Patio central de la Pontificia y Nacional Universidad de México, donde permaneció 15 años hasta ser colocada sobre el Paseo de Bucareli.

Fue hasta mayo de 1979 cuando fue trasladado a su actual ubicación en la ahora llamada Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería. Para sustituirlo sobre Bucareli, el 15 de enero de 1992 se inauguró ‘El Caballito’ de Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Se trata de una escultura que rinde tributo al de Manuel Tolsá. Con una altura de 28 metros, fue construida con placas de acero y recubierta con esmalte de acrílico.

 

 

Con información de Enrique Muñiz.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***