Destinarán más de 2 millones de pesos a proyectos de pueblos originarios

34

El objetivo es rescatar las tradiciones culturales, lingüísticas y representativas de los pueblos y barrios de la Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció que destinará 2 millones 300 mil pesos para impulsar el desarrollo de 25 proyectos que fomenten la difusión de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Para esto se impartieron talleres de capacitación a habitantes de las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, a través del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, rescató la importancia de apoyar proyectos de difusión de actividades culturales, artísticas y recreativas que promuevan la riqueza histórica, tradicional y ceremonial a través de iniciativas como la conformación de una orquesta o la conmemoración de alguna fecha específica, también detalló que estas estrategias ayudan a la reintegración del tejido social y el fortalecimiento cultural de los diversos pueblos y barrios de la Ciudad de México.

Explicó que los proyectos son seleccionados a través de Asambleas Comunitarias para que sean los vecinos mismos quienes elijan los proyectos a presentarse a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad.

A partir del 21 de febrero se organizarán las primeras asambleas para determinar qué proyectos pasarán a ser calificados por un comité al interior de la dependencia capitalina, el cual validará su viabilidad técnica y financiera.

Los 2 millones 300 mil pesos destinados al programa serán repartidos entre los 25 proyectos que resulten ganadores, por un monto de hasta 51 mil 423.20 pesos, según las necesidades de cada uno de ellos, de acuerdo con este financiamiento se busca beneficiar alrededor de 250 mil habitantes de 25 pueblos y barrios de la capital de la República.