Descubren nuevo planeta en el Sistema Solar

El Universo es más de lo que Carl Sagan nos relató en su serie Cosmos.

Astrónomos han aumentado el tamaño del sistema solar observable después de detectar un objeto de 450 km de diámetro orbitando alrededor del Sol. Si este tamaño es confirmado, podría ser considerado como un planeta enano, en la misma categoría que Plutón.

El objeto de hielo y roca orbita el sol a una mayor distancia que cualquier otro objeto conocido, y nunca se acerca más de 12 mil millones de km al Sol, que es ¡80 veces la distancia de la Tierra al Sol!

Los investigadores dicen que este descubrimiento demuestra la existencia de la nube de Oort interior, una región de cuerpos helados que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.

SolarSystem_3frames_annotated_hires

Hasta que decidan un mejor nombre para este planeta, los científicos que lo descubrieron lo llaman simplemente 2012 VP113, y su nombre corto es Biden, (aludiendo a Joe Biden, el vicepresidente de EUA).

Aunque emocionante en sí mismo, el descubrimiento plantea una perspectiva más tentadora para muchos astrónomos: que una “Súper Tierra” hasta 10 veces la masa de nuestro planeta orbita alrededor del Sol a una distancia tan grande que nunca se ha visto.

¿Cómo encontraron este planeta tan lejano?

Los astrónomos tomaron instantáneas del cielo nocturno con un instrumento llamado la Cámara de Energía Oscura en los EE.UU. Cuando pusieron las imágenes en un time-lapse del cielo, pudieron ver el nuevo cuerpo en movimiento contra el fondo de estrellas fijas.

The dwarf planet 2012 VP113

“Lo que es interesante acerca de este trabajo es que sabemos que la nube de Oort interior está ahí. Este es el segundo objeto que conocemos, y es un arma humeante”, dijo Meg Schwamb, científico planetario en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academica Sinica de Taiwán. Mediante el estudio de los objetos, los astrónomos esperan confirmar cómo se formó la nube de Oort interior.

El aumento en el rango de exploración del universo es un gran logro para la astronomía; porque significa que hay nuevos misterios del universo por descubrir.