Descartan alerta epidemiológica por influenza en la CDMX

vacuna.influenza1

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que existe abasto suficiente de medicamentos para atender los casos confirmados de influenza.

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, informó que no hay motivo alguno para que se alarme la población ya que no existe alerta epidemiológica por influenza. 

La dependencia descartó la posibilidad de que haya una nueva cepa de este virus y afirmó que se cuenta con todos los medicamentos necesarios para abastecer todas las recetas.

La actividad del virus de influenza presenta un comportamiento epidemiológico normal, incluso en comparación con años anteriores ha sido a la baja afirmó la Secretaría de Salud local.

Además, explicó que el repunte registrado en las últimas semanas de casos con influenza se encuentra dentro de los parámetros esperados, y la población no debe alarmarse.

Detalló que el abasto del medicamento oseltamivir (Tamiflu) está garantizado en la red hospitalaria, centros de salud, así como unidades de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se proporciona de manera gratuita.

¿Cómo prevenirte?

1.- Vacúnate: Debes vacunarte una vez al año, de preferencia antes de la temporada de influenza, que inicia aproximadamente en octubre.

2.- Lávate con frecuencia las manos: Antes de cada comida y antes y después de entrar al baño.

3.- Si toses o estornudas, cubre tu boca y nariz.

¿Dónde puedes vacunarte?

En cualquiera de los 220 centros de salud de las 16 delegaciones puedes consultar cualquier duda u orientación médica al teléfono de Medicina a Distancia 51320909.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.