Desarrollan en la UNAM un método para degradar PET

pet

El proyecto podría comenzar a aplicarse para las industrias en el 2018.

Tras veinte años de investigación, Amelia Farrés y Carolina Peña, Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM, desarrollaron una enzima capaz de degradar el PET, en entre dos y cuatro semanas. Periodo que representa un proceso 33 veces más rápido que el proceso natural de descomposición.

Al presentar el proyecto, la doctora en química verde Amelia Ferrés, explicó que las enzimas utilizadas se encuentran en la naturaleza por lo que se pueden obtener incluso de frutas y verduras guardadas en el refrigerador; éstas son derivadas de un hongo fitopatógeno, el cual ataca la cutícula de la planta que lo aloja, sin embargo su producción natural es escasa por lo que el principal logro de las especialistas radica en su reproducción en aislamiento.

El proceso inicia al pulverizar el PET obtenido de botellas y envases de plástico, después se mantiene en contacto con la enzima universitaria y tras 15 días el poliéster se destruye. Se trata de un procedimiento que no sólo representaría menores costos para la industria, sino que al trabajar a temperatura ambiente , reduce el gasto energético, lo que a su vez minimiza el impacto ambiental derivado de los procesos de reutilización.

Y es que, según informó su colaboradora, Carolina Peña, en México se generan cerca de 722 mil toneladas anuales de PET; cantidad que multiplicada por los 40 años que el mundo lleva utilizándolo para envasar, resulta en un relevante peligro ambiental principalmente para los océanos.

Con información de: Andrea Díaz

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***