Vecinos reúnen firmas para evitar la demolición del Polyforum Cultural Siqueiros

Vecinos reúnen firmas para evitar la demolición del Polyforum Siqueiros

Con un proyecto que incluiría la demolición del inmueble y la construcción de una torre de 57 pisos, el Polyforum Cultural Siqueiros dejaría de existir en la Ciudad de México en julio.

La supuesta demolición del lugar fue hecha pública por líderes vecinales, que son apoyados por la escritora Guadalupe Loaeza, el exdiputado Xiuh Tenorio, María Luisa Rubio, líder del colectivo Vive BJ y vecinos de la delegación Benito Juárez, quienes han reunido 36 mil firmas para promover que se ponga atención en el caso y evitar la demolición, así como para impulsar que la Unesco lo declare patrimonio cultural. El próximo jueves entregarán dichas firmas a la Oficialía de Partes. A continuación puedes ver un video sobre las acciones de este grupo:


A pesar de existir un decreto que protege como monumento artístico nacional al Polyforum Cultural Siqueiros, trascendió que los dueños del lugar ya tendrían los permisos del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Estos permisos incluirían el de impacto ambiental y el proyecto general.

En la segunda parte de este trabajo de investigación de A Tiempo 21 puedes conocer más a fondo el tema, las especulaciones que se manejan y más sobre la postura de los vecinos de la Benito Juárez:


En lugar del recinto actual, se construiría una torre de 57 pisos (48 niveles hacia arriba y nueve de estacionamiento subterráneo) y albergaría un hotel, así como espacios para tiendas, oficinas y viviendas. De llevarse a cabo, en el lugar acudirían 4,300 empleados y se consumirían 492.83 metros cúbicos de agua al día.

En su cuenta oficial, el Polyforum Siqueiros ha negado que se vaya a destruir el lugar, pero las especulaciones continúan:

En su cuenta de Facebook, el Polyforum emitió un comunicado donde niega rotundamente la demolición o desplazamiento del mismo.

 

 

Inaugurado en 1971, en su interior alberga el mural más grande del mundo, “La marcha de la humanidad en la Tierra hacia el cosmos”, realizado por David Alfaro Siqueiros. Además, se encuentra protegido por decreto por el expresidente José López Portillo desde su sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *