Niños de la CDMX ya cuentan con Defensoría

niños y niñas

La Defensoría tiene como objetivo promover, proteger y velar por los derechos de los niños y adolescentes de la CDMX.

Más de 60 mil niños y niñas de la Ciudad de México se verán beneficiados con la Defensoría de los Derechos de la Infancia, inaugurada el día de hoy por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera en la delegación Benito Juárez.

Durante la inauguración, en la que estuvo presente la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, Mancera destacó que la Defensoría de los Derechos de la Infancia de la CDMX es única en su tipo, por lo que será una referencia para todos los estados del país.

La Defensoría, adscrita al DIF-DF, brindará asesoría y atención, sin costo alguno, a infantes que se sufran maltrato infantil, violencia familiar, necesiten asistencia social, entre otros; con el objetivo de que se garantice la protección, cuidado y derechos humanos de niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

“Hoy es un día completo porque no solo cumplimos con esta parte de la Defensoría de los Derechos de los Niños y de las Niñas. Está claro que tenemos que hacer adecuaciones para ir al cumplimiento de la Ley General, no se les olvide, hay una Ley general que nos habla de la necesidad de contar con una procuraduría, pero lo primero que se debe tener y que se debe de contar, es con una defensoría”, precisó el Jefe de Gobierno.

Las instalaciones cuentan con servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y médico. Además, mantendrá comunicación entre dependencias para dar seguimiento a los casos.


Durante el evento, Mancera firmó el decreto por el que se expide la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el D.F., la cual que incluye la figura de acogimiento, referente a la persona que asume de manera temporal el cuidado y atención integral de un niño, niña o adolescente en situación de desamparo. En la nueva Ley se regulan los siguientes puntos:

  • El acogimiento de los infantes en situación de desamparo.
  • El acogimiento de los infantes por parte de familias consanguíneas, ajeas o instituciones sociales.
  • Cuidados alternativos por temporalidad.

Mancera destacó que la CDMX destina alrededor de mil millones de pesos en atención y servicios para los infantes, con programas como “Ley de 0 a 6 años”, “Educación Garantizada” y apoyos a personas con alguna discapacidad, entre otros.