De Alemania a México: Casi un siglo de Mathias Goeritz

Torres2-520x320

Hoy celebramos el nacimiento de Mathias Goeritz, el modernista de origen alemán que llegó a México para transformar la vista de la ciudad -y parte del país- con toques escultóricos modernistas y colores delirantes, un artista que logró impregnar su legado en un país que le parecía ajeno.

Por Mario Mares

Hoy hace 103 años, nacía en Polonia una figura que se convirtió en parte importante de la arquitectura mexicana -siendo un artista de estilo abstracto y modernista.

El europeo Mathias Goeritz nació a principios del siglo pasado en uno de los grandes puertos poloneses, donde posteriormente sus padres se mudarían a Berlín -lugar donde florece el interés artístico de Goeritz-, ciudad de residencia hasta sus 21 años.

Goeritz viajó por distintos lugares de Europa y el norte de África, hasta llegar a nuestro país por recomendación de su amigo, el pintor Alejandro Rangel, lo que detonó el impulso artístico de Goeritz, iniciando en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, ciudad donde no tardaría en la creación de algunas de sus obras como artista abstracto.

Mathias avanzó a pasos agigantados hasta llegar a la capital del país, donde inauguraría el Museo del Eco –un curioso lugar ubicado frente al jardín del arte en paseo de la reforma-, el recinto arquitectónico que albergaría parte de sus obras y que llegaba a un nivel equiparable al del talentoso Barragán.

El Eco es un espacio que debe ser visto desde sus texturas y colores, donde el papel principal lo juega la iluminación y luces naturales que encontraran fin en sus matices y degradados de las paredes. Por esta razón se considera la primer gran obra que realizó Goeritz en la capital, la efigie que dio paso a su evolución artística y transformó lugares como satélite y periférico sur en un museo exterior.

El artista polaco veía en la arquitectura una forma de expresión, un arte capaz de hablar y hacer sentir como cualquier otro, tomando colores como versos y figuras geométricas como su papel o lienzo logró dejar huella en una nación tan lejana de su lugar de origen, volviendo algunas de sus obras íconos representativos de distintos lugares del país.

Por ésta razón recordamos al escultor polaco, que por su legado escultórico se convirtió en parte de nuestra historia mexicana.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***