¿Cuáles son los nuevos derechos de los pasajeros?

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Estos son los nuevos derechos de los pasajeros de aerolíneas.

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley de Aviación Civil para asegurar que las aerolíneas respeten esta normativa y los derechos de los pasajeros, ofreciendo un servicio de calidad.

Uno de los principales puntos que busca atender esta iniciativa es el cobro por primera maleta que realizan las aerolíneas a los clientes, cuestión que se trata de un derecho, pues los pasajeros pueden llevar un mínimo de equipaje de manera gratuita.

A partir de este 27 de junio, estos son los 10 derechos que tendrían los pasajeros:

1. Conocer el costo total del boleto desde el primer momento, con impuestos incluidos. Los niños menores de dos años de edad podrán viajar gratis, sin costo por expedición del boleto o documentación de carilla.

2. Permitir una maleta de 25 kilos y hasta dos piezas de equipaje de mano sin cobros adicionales.

3. Compensación por retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, siempre y cuando la causa sea atribuible a la aerolínea. El pasajero sería compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo del boleto adquirido, así como con descuentos para vuelos en fechas posteriores para el destino comprado.

4. Restitución del precio del boleto en caso de cancelación de vuelo, así como ofrecimiento de transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

5. Recibir beneficios en caso de acceder a ser voluntario a renunciar al vuelo en caso de sobreventa. Tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores de edad no acompañados y embarazadas.

6. Transparentar razones de cancelación de vuelos y los derechos que tienen los pasajeros en este caso.

7. Garantizar el transporte de personas con discapacidad sin cargos adicionales por transportar artículos como sillas de ruedas o muletas.

8. Indemnizaciones por destrucción o avería del equipaje de mano de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; y de hasta 150 Unidades de Medida y Actualización por equipaje facturado.

9. Devolución de boleto en caso de que el pasajero decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de hasta 24 horas después de la compra del boleto.

10. Clarificar términos y condiciones del contrato de las aerolíneas.