¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

Depositphotos_7996287_original

Es fácil confundir al VIH con el Sida. Son diferentes diagnósticos, pero van de la mano.

Por: Karla Palacio

El VIH y el Sida van de la mano, pero son diferentes diagnósticos y casi siempre se utilizan para describir un caso en particular. Cabe destacar que el VIH es un virus, mientras que el Sida es una condición ocasionada por el VIH.

Hasta hace algunos años, el simple hecho de relacionar estas dos palabras era considerado una sentencia de muerte. Con el paso del tiempo y gracias a los avances a la ciencia y las distintas investigaciones la gente con estas enfermedades puede vivir por mucho más tiempo, llevando una vida normal.

Recuerda muy bien estos datos, los cuales pueden hacer la diferencia. El VIH es un virus y el Sida es una condición. 

VIH-1

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que puede causar una infección, pero el sida es una condición o síndrome. Tener VIH quiere decir que podrías desarrollar sida sino se llevan los cuidados correctos, el cual interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

¿Qué es el Sida?

El sida se desarrolla cuando el VIH ha causado un daño severo al sistema inmune. Es una condición compleja con síntomas que pueden variar.

Los síntomas del sida están relacionados con las infecciones que la persona desarrolla como tuberculosis, neumonía, ciertos tipos de cáncer y otras infecciones.

Conoce el tratamiento 

Una vez que el VIH haya desarrollado sida, la expectativa de vida disminuye significativamente, claro que crece cuando se llevan los debidos cuidados. Es difícil reparar el daño al que se ha sometido el sistema inmune.

Con los tratamientos de hoy en día para el VIH, hay personas que pueden vivir con el virus por años, incluso décadas antes de que haya sida. Y aunque estas personas pueden llevar una vida normal.

¡Recuerda es importante tomar precauciones para no infectar a otros!

VIH-2

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***