Crean micrositio en rescate de lenguas indígenas

44fa560a.9782.44df.8809.9b33f96eb444

Con el fin de rescatar las lenguas indígenas en la Ciudad de México, la SEDEREC lanzó un micrositio para su divulgación

Para contribuir al rescate de las lenguas indígenas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades puso en marcha un micrositio en el que los interesados podrán aprender palabras básicas del náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco.

La titular de la SEDEREC , Rosa Icela Rodríguez, aseguró que para el Gobierno de la Ciudad de México es de vital importancia rescatar, viralizar y respetar los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de la capital.

La funcionaria explicó que el micrositio alberga conceptos básicos de las principales lenguas que se hablan en la CDMX y que quiénes accedan a él podrán ver cómo se escribe una palabra en distintos idiomas.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del INEGI, en la Ciudad de México habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil.

Dijo que de ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población que hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, las de mayor presencia son:

  • Náhuatl 30%
  • Mixteco 12.3%
  • Otomí 10.6%
  • Mazateco 8.6%
  • Zapoteco 8.2%
  • Mazahua 6.4%

El lanzamiento del micrositio se da en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 y de febrero y añadió que quienes deseen más información o visitarlo lo pueden hacerlo aquí.