Corte Suprema de EU ratifica prohibición de viaje de Trump contra países musulmanes

DgkRSeTWAAAJQmL

Trump prohibió la entrada al país a inmigrantes de cinco países de mayoría musulmana

Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos entregó al presidente Donald Trump una de las mayores victorias de su presidencia al respaldar su prohibición de viajes contra ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.

Tras una dura votación, la decisión quedó 5 contra 4, con los cinco conservadores de la Corte en la mayoría, termina por ahora con una feroz lucha en los tribunales sobre si la política representaba una prohibición musulmana ilegal.

¿Qué significa esto? 

Significa que la prohibición actual puede permanecer vigente y que Trump podría potencialmente agregar a más países que generen ese miedo por ser considerados ‘terroristas’. El mandatario estadounidense ha dicho que la política es necesaria para proteger al país de los ataques de los militantes islámicos.

Ese veto afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen, e impone restricciones a los venezolanos y los norcoreanos desde el pasado septiembre.

La historia detrás de la prohibición de viajes

Donald Trump aprobó el veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional pocos días después de asumir el poder, esto a principios de 2017. Veto que fue tumbado por los tribunales ya que era considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión.

DgonLOYVMAARIlA

Cabe destacar que la medida generó grandes protestas en la Casa Blanca y fue recurrida ante algunos tribunales de menor rango que decidieron bloquear temporalmente su aplicación.

Por su parte Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, calificó este hecho como algo ‘deplorable’. Asimismo, dijo que Trump volvió a inyectar la discriminación contra grupos particulares en el sistema de inmigración, pero que ese no seria el final, sino todo lo contrario. Awad asegura que la lucha por la igualdad de justicia continúa.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *