Continuarán obras de Línea 7 del Metrobús

Un juez federal resolvió que es posible continuar con esta construcción, luego de obtener la autorización del INAH.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, toda vez que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida por el Juzgador en su resolución con fecha del 9 de junio de 2017, pues esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

10 días después de la suspensión judicial de las obras, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma. Pero fue hasta el 21 de junio de 2017 cuando las autoridades capitalinas interpusieron un incidente de revocación a la suspensión definitiva argumentando la nueva autorización general del INAH.

Por tanto, el Juzgador determinó que es posible continuar con la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes, en los términos de la reciente autorización del INAH. Las nuevas obras deben implicar cero afectación en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas adyacentes a Avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran.

La construcción de la línea 7 del Metrobús no deberá afectar:

1) Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec: lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia.

2) La estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes: como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona.

3) Los monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

 

 

Con información de Enrique Muñiz.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***