¿Conoces el Teatro de la Ciudad?

TeatrodelaCiudadEsperanzaIris

Este teatro alberga las mejores muestras de la vida artística nacional e internacional, ¿quieres conocer un poco de su historia?

Ubicado en la calle de Donceles, El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más bellos y emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue construido en 1912 e inaugurado por Venustiano Carrranza como el “Teatro Xicotencatl“; pero Esperanza Iris, afamada cantante de ópera, mandó remodelar el recinto acorde con La Scala de Milán y lo renombró. Federico Mariscal, quien fuera el arquitecto encargado para terminar Bellas Artes estuvo involucrado en este proceso, consagrándose como el escenario más importante del país por más de cuatro décadas. Esperanza Iris estaba convencida de que el arte era el medio de reconciliación para los mexicanos que recién despertaban de una “pesadilla revolucionaria“.

Cuando Iris falleció en el año 1962, el teatro fue cerrado por 14 largos años y sufrió un incendio en 1984. Fue hasta 1999 cuando el gobierno capitalino  decidió rescatarlo y cambiar su nombre a “Teatro de la Ciudad”, abriendo de nuevo sus puertas el 24 de octubre del 2008, sumándose a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Con una aforo de mil 344 butacas, hoy día el Teatro de la Ciudad da vida a conciertos y presentaciones artísticas tanto nacionales como internacionales.

¿Te gustaría conocer más sobre éste teatro? Checa el siguiente reportaje de A Tiempo 21