¡Nuevo prototipo de bicicleta plegable desarrollado por alumnos de la UNAM!

Bicileta alumnos unam

Alumnos de la Facultad de Ingeniería desarrollaron un modelo de bicicleta portable.

Un salón de clases es un equipo de trabajo. Quien no lo haya pensado así, tal vez no disfrutó del compañerismo y la gran virtud de tener una expectativa común: ser profesionales y crecer. Hay historias, como la de los alumnos Cárlos Vázquez, Isaac Hernández, Octavio Jiménez y, su maestro, Fernando Velázquez; todos miembros de la UNAM, que lo demuestran.

Este grupo de ingenieros desarrolló una bicicleta plegable que incrementa la medida de la rodada sin ocupar más espacio al ser plegada y el prototipo ha resultado tan efectivo que ya se encuentran tramitando la patente.

Todo comenzó con una tarea para la asignatura de Diseño y Manufactura Asistidos por Computadora, impartida por el profesor Fernando Velázquez en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios en México; que en poco tiempo se transformó en el proyecto de titulación de Cárlos Vázquez, Isaac Hernández, Octavio Jiménez y que ahora se está transformando en su primera empresa.

El modelo de bicicleta plegable cuenta con neumáticos hubless, sin centro ni rayos, con una rodada de 26 pulgadas, como en los modelos clásicos y a diferencia de las otras bicicletas plegables que tienen una rodada de 16 pulgadas. Una vez plegada mide sólo 70 centímetros de base por 75 de alto y 25 de ancho.

“El objetivo es generar un vehículo compatible con otros transportes para hacer más rápido y cómodo el desplazamiento por la ciudad. Estamos en el desarrollo del segundo prototipo” explicó Fernando Velázquez.

El primer modelo fabricado por este equipo ganó la medalla de oro en el Concurso de Emprendedores SEFI, lo que representó un presupuesto para terminarlo y la consultoría de expertos para estructurar un plan de negocios. Esto permitió que se continuara desarrollando un segundo prototipo con el que se pretende conquistar un mercado.

“La fórmula socialmente aceptada es concluir la carrera, conseguir un empleo y estancarte ahí; sin embargo ésta es una oportunidad de romper paradigmas e impulsar algo de nuestra creatividad a partir de los conocimientos que adquirimos en la UNAM” dijo sobre su proyecto Octavio Jiménez.

¿Sabían que la UNAM cuenta con un Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación? ¡Además de solventar los gastos de desarrollo, también respalda la gestión del registro intelectual! ¿Qué estamos esperando para usar nuestra creatividad?