Conoce sobre la vida de Andrés Quintana Roo

Andres-Quintana-Roo

Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010.

Por: Zahit Ríos

Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de Independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario quien también destacó durante la guerra de independencia.

Quintana Roo estudió sus primeras letras en el Seminario de San Ildefonso de Mérida, donde demostró su gran capacidad por las letras, en 1808 continuo sus estudios en la Ciudad de México en la Real y Pontifica Universidad de México.

En 1802 en Yucatán se forma un grupo denominado Sanjuanistas, fue fundador por Pablo Moreno, filósofo yucateco José María Velázquez, a este grupo se integran notables personajes como el padre de Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala; el grupo abogaba por la supresión del servilismo indígena, las obvenciones parroquiales y a los privilegios a la Corona Española.

Fue uno de los próceres de la Independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre otras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.

Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

Fue discípulo de Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, cuya sobrina era Leona Vicario, pero había un problema: don Agustín apoyaba a la Corona y Andrés apoyaba a la insurgencia. Andrés solicitó permiso para casarse con Leona pero le fue negado por sus diferencias ideológicas. Entonces Quintana Roo fue a unirse con los insurgentes; y aprovechando la forzosa separación, doña Leona prestó eminentes servicios a la Independencia en forma secreta. Leona fue descubierta en 1813 por prestar servicios a la insurgencia y fue encerrada en el Colegio de Belén (Ciudad de México), no obstante el apoyo que, pese a todo, su tío le brindó en la corte. Logró escapar disfrazada y contrajo nupcias con Andrés en Tlalpujahua, Michoacán. Vivieron juntos en la casa de Brasil 37 (antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo) que había sido dada por los primeros gobiernos independientes a Leona Vicario, en compensación por los bienes que se le habían incautado por su participación en la insurgencia. Con la muerte de su esposa en 1842, Quintana Roo se traslada a la casa de Venustiano Carranza 153, en el barrio de La Merced, en donde vivió hasta su muerte el 15 de abril de 1851.

Quintana-Roo

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***