Conoce más sobre el Niñopa en ¡Ay, ojitos pajaritos!

Es venerado desde 1573 en Xochimilco.

Xochimilco es una de las demarcaciones de la Ciudad de México que más conserva sus fiestas y tradiciones. Entre éstas se encuentra la del Niñopa, una imagen muy venerada entre los habitantes de esta delegación. Debido a su antigüedad, se han forjado historias y mitos alrededor de esta figura.

Los orígenes del Niñopa se remontan al Siglo XVI, la época posterior a la conquista de Hernán Cortés, cuando los frailes franciscanos convirtieron a los xochimilcas a la religión católica. En ese entonces, un artesano indígena lo esculpió en madera de palo de colorín, conjugando la imagen del Niño Jesús con Huitzilopochtli para seguir venerando a la deidad mexica, en su aparición en forma de recién nacido.

Al contrario de otras imágenes, el Niñopa no se venera en un templo, su culto se realiza a través de mayordomías, en las que cada 2 de febrero, en el Día de la Candelaria, una familia de Xochimilco se encarga de su cuidado y de la atención a los fieles que lo visitan en su casa. Cabe destacar que la lista de espera para una mayordomía puede ser de hasta más de 20 años.

Para venerarlo se realizan una serie de festejos y actividades a lo largo del año. El cambio de mayordomía se celebra con una gran fiesta en Xochimilco, en la que también se bendicen las semillas para conseguir una buena cosecha, pues está asociado al ciclo agrícola. Además de muestras de respeto y veneración, también se le tiene cariño, pues al ser un niño, también es protegido e incluso, la tradición señala regalarle juguetes en agradecimiento a sus favores y de la fe de sus creyentes.

Niñopa, Niñopan o Niño Pa… Existen distintas variantes de su nombre. Según Rodolfo Cordero, el cronista de Xochimilco, el término Niñopa proviene de “Niño Padre”, otras versiones dicen que Niñopan está formado por la yuxtaposición de la voz niño y la partícula indígena pan, traducida como “en lugar de”, por tanto, significa “en el lugar en que se ubica el Niño”.

Aquí puedes ver el recorrido que realizó Armando Ramírez por los canales de Xochimilco, en ¡Ay, ojitos pajaritos!

 

 

Tu Ciudad Es

No se pierdan de lunes a viernes nuestro programa de revista Tu Ciudad Es en punto de las 09:00 horas por el 21.1 HDTV o en Streaming.

 

***