Conoce los Barrios Mágicos de la Zona Sur de la #CDMX

Coyotes Coyoacán

La capital es famosa por albergar lugares coloniales, mágicos y llenos de historia en donde se guardan miles de secretos. Sin embargo, no todos estos son conocidos por los capitalinos. Continuamos recorriendo los Barrios Mágicos de la Ciudad de México, de acuerdo a sus zonas. Te invitamos a checarlos y, por supuesto, visitarlos.

Barrios Mágicos de la Zona Sur de la Ciudad de México

1. Mixcoac

Aquí fueron establecidos varios ranchos y haciendas en la época colonial, destacando entre ellos el de Mixcoac, que incluso hoy en día conserva su casco. Para finales del siglo XIX y aprovechando las construcciones, se hicieron residencias campestres de veraneo. Más tarde, al expandirse la mancha urbana, la zona fue fraccionada con ejes viales, avenidas y unidades habitacionales haciéndolo uno de los lugares más poblados de la capital. A pesar de los años y modificaciones por el uso de suelo, sigue conservando sus construcciones originales.

Mixcoac

2. Coyoacán

¿Sabes por qué el nombre de Coyoacán? En náhuatl significa Lugar de coyotes debido a que estos animales abundaban en las cuevas de El Pedregal. Para 1521, fue fundada la Villa de Coyoacán en lo que era un antiguo señorío tepaneca 300 años antes. En 1934 el centro de Coyoacán fue decretado Zona Típica y Tradicional, a esto se le sumó que en 1990 la UNESCO declarará  al Centro Histórico de Coyoacán como Zona de Monumentos Históricos.

coyoacán_int_2

3. Tacubaya

Su nombre deriva del náhuatl Atlacuihuani que podría significar Jarro para sacar el agua El lugar donde se tomó el atlatl (atlatl era una arma tipo lanza). Desde tiempos prehispánicos Tacubaya ha sido un centro poblacional. Durante el siglo XlX, la villa de Tacubaya cobró más importancia por ser sitio obligado para viajeros entre el centro de la ciudad a villas del poniente como Mixcoac o San Ángel, por lo que en dicho siglo se desarrollaron construcciones tradicionales de la época. También en este barrio mágico se halla la Casa Estudio Luis Barragán declarado por la UNESCO uno de los cuatro sitios patrimonio cultural de la humanidad.

Tacubaya (1)

4. San Agustín de las Cuevas

Localizado en la Delegación Tlalpan. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Tlalli que significa tierra y pan que es lugar. El barrio mágico de San Agustín de las Cuevas cuenta en su centro histórico con estrechas calles donde se puede disfrutar de una gran variedad de oferta gastronómica y cultural albergada por su ecléctica arquitectura del México independiente al moderno, también en sus parques es frecuente encontrar exposiciones o talleres artísticos o si lo prefieres puedes pasar un momento de tranquilidad en sus bancas.

San.Agust.n

Checa nuestra lista de Barrios Mágicos de la Zona Centro-Poniente de la Ciudad de México.

Ha click para conocer los Barrios Mágicos de la Zona Norte de la #CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *