Conoce los Barrios Mágicos de la Zona Centro – Poniente de la #CDMX

ImagenPrincipal

Como toda gran urbe, nuestra Capital tiene lugares impresionantes, llenos de historia y belleza, algunos incluso desconocidos por sus habitantes. ¿Sabes cuáles son los Barrios Mágicos de la Ciudad de México? Te los presentamos zona a zona.

Barrios Mágicos de la Zona Centro Poniente de la Ciudad de México

1. San Ángel

El barrio de San Ángel conserva una atmósfera tradicional mexicana en la que las antiguas casonas, plazoletas y jardines, nos remontan a los tiempos en los que era sitio de descanso para la elite de la sociedad porfiriana.

SanÁngel

2. Garibaldi-Alameda-Bellas Artes

La Plaza Garibaldi recibió su nombre en 1921, tras celebrarse el Centenario de la consumación de la Independencia nacional. Le fue dado ese nombre para honrar a Guissepe Garibaldi, quién se enroló en las filas maderistas en 1911. Esta plaza es conocida porque ahí acude la gente a escuchar música de mariachi y a degustar comida y bebidas como el tequila y el mezcal.

Plaza Garibaldi

La Alameda Central es el paseo más antiguo de la Ciudad de México. Se le dio el nombre de Alameda por haberse plantado álamos que más tarde se sustituyeron por sauces y fresnos. La Alameda fue el paseo popular por excelencia, mejoraron su arreglo y ornamentación con calzadas, esculturas, fuentes y monumentos. La vida en la Alameda de la época porfiriana, ha sido plasmada en el famoso mural de Diego Rivera.

AlamedaCentral1

 

El Palacio de Bellas Artes, se empezó a construir en 1904. En principio el proyecto en estilo “Art Nouveau” del arquitecto Adamo Boari. Con el transcurso de la Revolución fue suspendido, terminándose hasta 1934 por el arquitecto Federico Mariscal. El elemento principal en el interior es el escenario del teatro, que luce orgulloso un telón de cristal de 22 toneladas de peso, el cual fue trabajado por la casa Tiffany de Nueva York, y está integrado por un millón de piezas de cristal opalescente. El tema es un panorama del Valle de México, diseñado por el pintor Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl.

BellasArtes

3. Azcapotzalco

Azcapotzalco significa “en el hormiguero” en lengua náhuatl. En Azcapotzalco aparecen algunos asentamientos importantes, localizados en el área que ocuparon algunas antiguas villas preclásicas; estos sitios son San Miguel Amantla, Santiago Ahuixotla y Santa Lucia. Hacia 1528-1529 se establecieron los frailes dominicos, que bajo la guía de Fray Lorenzo de la Asunción erigieron sobre los templos del centro ceremonial tepaneca, una primera parroquia y convento que fueron remodelados y reedificados en los siglos XVII y XVIII, siguiendo los lineamientos estilísticos de estas épocas, alcanzando su máximo esplendor con el estilo Barroco.

Azcapotzalco

 

4. Tacuba

Una de las cuatro calzadas que conectaban el islote de México-Tenochtitlán con las orillas del lago, era precisamente la Calzada México Tacuba, que prácticamente sigue el mismo trazo hasta nuestros días, partiendo del Zócalo de la Ciudad de México y llegando a Tacuba. Hacia finales del siglo pasado, surgieron en este terreno suburbios campestres que conservan estructuras del siglo XIX y principios del siglo XX, así como algunas de las primeras villas campestres. En este Barrio Mágico, aún puedes apreciar el célebre “Árbol de la noche triste”.

ÁrbolNocheTristeTacuba

 

5. Santa María La Ribera

Santa María la Ribera es una colonia tradicionalista y de gran valor arquitectónico e histórico en la Ciudad de México. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja y se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad. Es una zona con una auténtica atmósfera de barrio viejo donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que reflejan la belleza que esta colonia.

KioscoMorisco

6. Tacubaya

Esta zona ha sido un tradicional centro de población dentro del Valle de México desde tiempos prehispánicos. El nombre “Tacubaya” deriva del náhuatl Atlacuihuani que posee dos posibles significados: Jarro para sacar el agua o El lugar donde se tomó el atlatl (el atlatl era una arma usada por los pueblos del centro de México durante el periodo precolonial). En este barrio mágico se halla uno de los cuatro sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO: la Casa Estudio Luis Barragán.

casa-luis-barragan

 

7. Cuajimalpa

Cuajimalpa debe su nombre al vocablo náhuatl Cuauhximalpan (de Cuauhximalli, acepilladuras de madera, y pan, locativo) que significa aserradero. La actividad productiva de esta zona en la época virreinal fue principalmente de leñadores y carboneros, ocupados en la agricultura y ganadería para el autoconsumo y en la venta de servicios de hostería. Cerca de este Barrio Mágico se encuentra el Desierto de los Leones, escenario de belleza natural donde se encuentra el famoso Ex convento del Desierto de los Leones. En él se disfrutan actividades de ecoturismo y se saborean platillos típicos mexicanos.

Ex-convento-carmelita

 

8. Zona Rosa

La Zona Rosa tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y es un área residencial caracterizada por grandes casonas y palacetes eclécticos. En la Zona Rosa se encuentran una gran cantidad de boutiques, hoteles, bares, restaurantes, así como galerías de arte. También es una de las zonas más frecuentadas de la ciudad por su activa vida nocturna y es considerada una de las principales zona de inclusión social de la comunidad LGBTTTI y las llamadas tribus urbanas.

ZonaRosa

 

9. Roma – Condesa

Algunas construcciones creadas en esta zona a principios del siglo XX y que muestran un estilo neoclásico y ecléctico. En sus construcciones de cortemoderno predomina el art decó y en la actualidad se encuentran catalogados 250 edificios de la Condesa, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Hoy en los dos barrios restaurados, parece vivir el espíritu más cosmopolita de la Ciudad. Hay numerosos restaurantes, bares, librerías, cafés, galerías y centros culturales que conforman importantes centros de reunión para residentes y visitantes.

RomaCondesa

10. Santa Julia

Este Barrio Mágico ofrece historia, cultura y exhibiciones de profunda fe a sus visitantes. Desde principios del siglo pasado, en cada casa y vecindad, el 12 de diciembre se ven los altares a la Virgen de Guadalupe para festejarla en su día. Esta es la colonia de los altares. En el siglo XVI, para traer agua de Santa Fe, se hizo un Acueducto de 900 arcos que pasaba por el Bosque de Chapultepec, doblando en el punto conocido como La Tlaxpana, en donde se construyó una hermosa fuente.

Parroquia-Maria-Auxiliadora

Conoce también los Barrios Mágicos de la Zona Sur de la #CDMX.

Estos son los Barrios Mágicos de la Zona Norte de la #CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *