Conoce el Manual para cuidar el Centro Histórico

Con este documento el GDF que habitantes, propietarios, comerciantes, visitantes y usuarios del Centro Histórico de la Ciudad de México refuercen su cultura cívica.

El Gobierno del Distrito Federal publicó el Manual Ciudadano para el Cuidado del Centro Histórico, una guía dirigida a todos aquellos que viven, conviven y pasean por sus calles, a través del cual se detallan las medidas que deben asumir tanto autoridades como turistas, comerciantes, trabajadores y habitantes.

Este libro contiene nueve capítulos distintos:

  1. Cuidado del patrimonio
  2. Mantinimiento y conservación de inmuebles patrimoniales
  3. Publicidad exterior en establecimientos mercantiles y centros culturales
  4. Manejo responsable de residuos sólidos y líquidos grasos
  5. Alternativas para la movilidad de personas y mercancías
  6. Servicios urbanos en el Centro Histórico
  7. Uso y conservación del espacio público
  8. Control de emisiones sonoras
  9. Seguridad pública y asistencia en el Centro Histórico

El Centro Histórico, como se explica en esta guía, se compone en dos perímetros, el “A” –la parte más antigua de la Ciudad de México y la cual alberga el mayor número de edificios históricos- y el “B” -el cual corresponde al crecimiento de la ciudad hasta el Siglo XIX. Y se detalla:

Actualmente, en el perímetro “A” habitan más de 40 mil personas y se desarrollan actividades económicas, educativas, culturales, políticas, recreativas y turísticas que atraen a casi dos millones de personas cada día. Esta presencia de usuarios y visitantes contribuye a la revitalización del Centro Histórico; al mismo tiempo, crea nuevos retos y situaciones que no deben afectar el equilibrio urbano y la conservación del patrimonio.

 

Si eres un visitante asiduo del Centro Histórico, seguramente ubicas sus edificios importantes y recintos históricos, y sabes que día a día miles de personas acuden a él, de ahí la importancia de aprender a cuidarlo. Consulta el Manual en este vínculo.

Fotografía: Gustavo Thomas.