Congreso desindexa el salario mínimo de multas y trámites

mam

MAM califica el hecho como un evento histórico en favor de quienes menos ganan.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se congratuló por la decisión del Cámara de Diputados de desvincular el salario mínimo como referente de multas y créditos.

México tiene ahora una ruta que vaya mejorando gradualmente pero con un paso sostenido el salario mínimo. Es un día muy importante en el esfuerzo de recuperación del salario mínimo de los que menos ganan, de los que menos reciben en el país”, destacó el mandatario capitalino, quien ha impulsado esta propuesta, que por fin se aprobó, durante toda su gestión.

 

Los 8 grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la desindexación del salario como referencia y con ello la CDMX se convierte en la primera entidad del país que no utiliza el salario mínimo para calcular el monto de multas y obligaciones de los contribuyentes, además de aplicar una política tendiente a mejorar el ingreso de los trabajadores.

Esta reforma constitucional es una condición previa para comenzar la política de recuperación salarial que necesita el país. Es un cambio importante, que posibilita otros cambios todavía más importantes en materia salarial.

Con la creación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de noviembre de 2014, el Gobierno de la CDMX fue pionero en la sustitución del salario mínimo en la determinación del monto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes.