Confirman maltrato animal en tiendas de mascotas de la CDMX

TiendasAnimalesDF

Un estudio revela que en diversas tiendas de la Ciudad de México donde se comercializan animales de compañía -perros y gatos, principalmente- se ejerce maltrato animal debido a las condiciones en que viven las mascotas.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) evaluó las condiciones de operación de 54 tiendas de mascotas de la Ciudad de México de octubre a diciembre de 2013 y de febrero a marzo de 2014.

Lo anterior, a solicitud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Este estudio -realizado con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Comité Interdisciplinario de Atención y Respuesta a Problemas de Perros y Gatos en Estado Libre–  reveló que las tiendas incurren en maltrato animal por el trato inadecuado que se le da a los animales de compañía.

MaskotaPAOT

 

Se analizaron las condiciones de animales en 42 tiendas Maskota, 8 sucursales de los almacenes Liverpool, tres de Petland y una de Petco.

Éstas son las anomalías que hay en las tiendas de mascotas de la Ciudad de México:

  • Los espacios en los que se aloja a perros y gatos en venta es insuficiente pues son reducidos y están saturados
  • Los animales ven limitada su movilidad y esparcimiento pues permanecen enjaulados de 20 a 22 horas al día
  • Las jaulas exhibidoras tienen suelos de rejilla, lo que lastima huesos de las falanges y cojinetes de los animales
  • No se cuenta con un médico veterinario permanente
  • Hay ausencia de certificados de venta de los animales, el cual debe contener calendario de desparasitación, así como un dictamen médico veterinario sobre la condición de salud del animal que certifique si el animal está sano o no y si se encuentra esterilizado

Para realizar este estudio, la PAOT utilizó las siguientes técnicas de investigación:

  • Revisión de la página web de los establecimientos para obtener sus domicilios
  • Observación participante, para identificar las condiciones de bienestar de los animales
  • Entrevista in situ con los encargados de las tiendas, con una ficha de valoración para su documentación

Derivado de este estudio, la PAOT presentará ante la ALDF una sugerencia de Ley que incorpore procesos de verificación en este tipo de establecimientos, un plan de manejo para su operación y la definición de las facultades de las autoridades involucradas en este tema. También realizará un foro internacional sobre el bienestar animal y un manual técnico que establezca las condiciones idóneas para el trato animal en estos establecimientos.

Por su parte, las tiendas Maskota ( o +Kota) publicaron un comunicado en el que responden a los resultados del estudio. Se puede leer aquí.

 

Con información del Boletín XII del PAOT, comunicado de prensa del PAOT y Estudio del PAOT alojado por Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *