CONDUSEF alerta sobre fraudes en Internet

Delincuentes se han aprovechado del auge que han tenido las compras a través de internet en los últimos años para cometer fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF) alerta sobre una nueva modalidad de fraude para los usuarios que realizan transferencias monetarias a través de Internet.

Después de 15 quejas presentadas en una semana, la CONDUSEF detectó una nueva modalidad de fraude vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual consiste en anuncios en medios electrónicos o impresos de supuestas empresas reconocidas, en los que delincuentes ofrecen venta de diversos artículos a precios económicos.

Cuando los interesados se comunican con los delincuentes, se les indica que para efectuar la compra deben de hacer una transferencia electrónica, proporcionándoles una cuenta CLABE.

Una vez hecha la transferencia, las víctimas acuden a la empresa para finalmente darse cuenta que han caído en un engaño, ya que los números de cuenta pertenecen a terceros y no a las reconocidas empresas.

El Banco de México únicamente identifica los pagos por:

  • El número de CLABE del receptor
  • El número de cuenta del receptor
  • El número de la tarjeta de crédito o débito

El nombre del receptor no forma parte éstos medios, es por ello que los delincuentes siguen engañando y cometiendo fraudes. No pueden ser identificados.

¿Qué medidas tomar al hacer una transferencia electrónica?
  1. Si estás interesado en comprar algún artículo, pregunta directamente a la empresa.
  2. Preguntar a la empresa si se puede realizar el pago desde el domicilio.
  3. De preferencia obtener un documento que ampare la compra y venta antes de realizar el pago.

Si tienes dudas, contacta a la CONDUSEF al número 01 800 999 80 80 o a través de su página de Internet.