Concubinatos obtienen certeza jurídica en la CDMX

Concubinatos obtienen certeza jurídica en la CDMX

A partir del 1º de noviembre las parejas que viven en concubinato pueden solicitar al registro civil una constancia de su relación.

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las relaciones de concubinato en la CDMX, fue publicada en la Gaceta Oficial la reforma al artículo 291 Bis del Código Civil del Distrito Federal a través de la cual se permite a las parejas que viven bajo este estado, tramitar ante el Registro Civil una constancia oficial con la que se reconocerán los derechos sucesorios de la pareja y solicitar pensiones alimenticias.

El concubinato es la unión entre dos personas que se han unido voluntariamente y de forma constante durante al menos dos años. Es en este periodo de tiempo que se generan derechos y obligaciones ante la ley, sobre todo si la pareja procrea un hijo en común.

Para tramitar la constancia los interesados deben presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio vigente de la CDMX, constancia de soltería, actas de nacimiento de la pareja y los hijos (en caso de tenerlos) y pagar 58 pesos por concepto de copia certificada en la Oficina Central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belén 19, colonia Doctores. En próximas fechas se podrá realizar este trámite en los 52 juzgados civiles de la CDMX.