Con esta app puedes combatir la extorsión telefónica

Extorsión 1

¿Has recibido alguna llamada de extorsión y no sabes qué hacer? Ahora con tu smartphone podrás combatir esta práctica delictiva.

Desarrollada por el Consejo Ciudadano, No Más XT es una aplicación para teléfonos inteligentes que sirve para identificar si una llamada entrante proviene de algún número identificado como usado para extorsionar. De esta manera, el usuario puede evitar responder la llamada.

La base de datos del Consejo Ciudadano

La app se alimenta de una base de datos de 100 mil números telefónicos registrados como origen de extorsiones. También, en caso de recibir una llamada de extorsión de un número nuevo, se puede sumar a la base de datos y denunciarlo. Estos números son los que han sido reportados al teléfono 5533-5533 y la Línea Nacional contra la Extorsión (*5533) por víctimas del delito.

Luis Wertman, presidente del organismo, indicó que la app permite dejar de lado el factor sorpresa que sirve a los criminales, ya que lanza una alerta al usuario que le indica que no debe de contestar la llamada.

NoMásXT_1 NoMásXT_2 NoMásXT_3 NoMásXT_4

 

La extorsión durante enero

Wartman presentó las siguientes cifras relacionados con la extorsión:

  • Solo un 1% de casos de extorsión telefónica se consuman
  • En enero de 2015 hubo 15 mil 931 reportes, un incremento del 19 por ciento respecto al año pasado, con 13 mil 353 en el mismo mes

 

La app está disponible por el momento solo para el sistema operativo Android y la puedes descargar de manera gratuita en Google Play. Solo necesitas proporcionar tu entidad de residencia, sexo y edad y se puede usar sin necesidad de estar conectado a Internet.

Werman hizo un llamado a Apple para que la aplicación sea compatible en sus dispositivos, ya que solo hace falta un código que permita identificar el número de una llamada entrante. A pesar de ello, con la cobertura de Android se alcanza un 70 por ciento de los teléfonos inteligentes activos.