¿CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE TU MASCOTA?

SAMSUNG CSC

Una mascota se convierte en un gran amigo, en parte de la familia, sin importar que tan malo haya sido tu día, en el trabajo, en la escuela o en casa, tu mascota jamás te abandonará, jamás se alejará de ti, su amor es incondicional.

Ya sea por su edad avanzada, por enfermedad o accidentes, los animales, así como todo el mundo, mueren. Los médicos veterinarios pueden hacer grandes cosas, maravillas por nuestras mascotas, pero hay veces que no es suficiente. Muchas veces las mascotas sufren mucho, y no hay mucho que se pueda hacer, por lo que el veterinario puede optar por dormirlo para facilitarle el paso a la muerte.

Esto se le conoce como eutanasia, el veterinario suministra una inyección que primero duerme a la mascota y posteriormente hace que su corazón deje de latir, esto permite que la mascota muera de manera indolora y sin miedo. Sin embargo el sentimiento de dolor al que somos sometidos por la pérdida de un ser tan querido es muy grande, por lo que podemos intentar los siguientes consejos para lidiar con este sentimiento:

  • Aunque intentes ignorar el dolor, es posible que solo empeore la situación, en vez de eso, permítete experimentar las etapas del duelo, sin reprimir tus sentimientos.
  • Tómate tu tiempo para recordar que no eres responsable de la muerte de tu mascota y no tenías control sobre su muerte. Hacerlo solo te hará sentir pero y hará más difícil el proceso de superación.
  • Es importante que seas sincero sobre la realidad de la situación, negar la muerte de tu mascota hará que sea más difícil para ti afrontarla.
  • Piensa en actividades que puedan ayudarte a liberar tu enojo de forma útil y saludable, en lugar de destructiva y dolorosa.
  • Mantén un equilibrio entre el tiempo que pases con otros y el que pases a solas para asegurarte de cuidar de tus necesidades físicas y emocionales durante esta etapa difícil.
  • Quizá tus familiares o amigos no comprendan cómo la pérdida de un animal puede compararse a la pérdida de una persona y posiblemente no sean tan solidarios como esperas. Trata de no tomarlo como algo personal, ya que posiblemente ellos no tengan una mascota y, por lo tanto, no comprendan la conexión que tienes con tu mascota fallecida.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***