¿Cómo es KELT-9b, el planeta más caliente del Universo?

kelt-9b

Es dos veces más grande que Júpiter y tiene una temperatura de 4,300 grados.

El tamaño de KELT-9b duplica a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Pero lo peculiar es la temperatura de su superficie, superior a los 4.300 ºC, lo que lo convierte en el planeta gigante más caliente del Universo. Observado por primera vez hace tres años, hasta ahora los astrónomos concluyen que se trata de un planeta.

 

Características de KELT-9b

Es un planeta descubierto a 650 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Es casi 10 veces más caliente que Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar. La razón de su elevada temperatura es que KELT-9b está extremadamente cerca de su estrella, 30 veces más cerca que la Tierra del Sol.

Debido a su cercanía, el planeta demora apenas cerca de dos días en completar una vuelta a su estrella y siempre le muestra la misma cara, como es el caso de nuestra Luna, que nunca nos muestra su cara oculta.

Los elementos que pudieron detectar en su atmósfera, además de hidrógeno y helio, fueron metales neutros, como potasio y sodio. El calor y la radiación de hacen que los átomos de su atmósfera vibren tanto, que les es imposible unirse para formar agua o cualquier otra molécula para construir una química mínimamente amigable

 

Se avecina un final  

El hecho de que esté tan cerca de su estrella significa que, en un futuro no tan lejano, en términos astronómicos, el planeta está destinado a desaparecer. Esto se debe a que al estar constantemente bombardeado por una feroz radiación, podría eventualmente perder toda su atmósfera, dejando su núcleo expuesto, o incluso evaporarse.

Otra posibilidad es que, antes de que esto ocurra, su estrella consuma todo el hidrógeno que contiene, dando inicio a un proceso de envejecimiento y muerte que triplicará su tamaño. En ese caso, puede ocurrir que lo que quede del planeta sea devorado en ese proceso, provocando un gigantesco estallido de luz, explican investigadores norteamericanos.

El estudio de este planeta es por lo demás funcional, pues su hallazgo refuerza la idea de que “hay planetas en todos sitios, incluidos en las estrellas más cálidas”, explica Ignasi Rivas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona.

 

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***