¿Cómo combatir la cuesta de enero?

cuesta-enero

Este acontecimiento es derivado de los gastos excesivos que se llevan a cabo en las fechas decembrinas, las cuales se derivan del mal manejo del aguinaldo.

Por: Rodrigo Carmona

El índice de gastos de la población se eleva en la época decembrina. El aguinaldo viene y va gracias a la inversión en regalos, adornos y cena. Posteriormente la recuperación monetaria de los habitantes se ve acomplejada por un fenómeno conocido como ‘La Cuesta de Enero’.

Este suceso, es una situación derivada de los gastos desmedidos que se realizan a final de año, éstos se agravan gracias a la alza de precios que se marca en enero.

Dicho acontecimiento es complejo de evitar, si no se lleva una buena planificación financiera a lo largo del año, háblese 2018. Para ello, el Actuario Juan Francisco Carmona, especialista en finanzas, compartió en entrevista con Capital 21, cómo pueden los ciudadanos organizar sus finanzas para no volver a sufrir de la cuesta de enero.

“La gravedad de la cuesta de enero se deriva del gasto desmedido que la población genera en diciembre. Una de las razones principales de que las familias enfrenten este suceso es la mala administración de los recursos derivados del aguinaldo”, aseguró el actuario.

Cuando el trabajador recibe el aguinaldo comienza a utilizarlo no sólo en los gastos propios de la época, ya que mal invierte sus ingresos en gastos cotidianos en otras situaciones.

El también especialista en finanzas asegura que si una familia promedio tuviese una mejor administración económica tendría mejores herramientas para enfrentar una eventual alza de precios en enero.

“Pondré un ejemplo. Si el trabajador recibió mil pesos de aguinaldo – por decir un número al azar – y sabe que en la cena gasta 200, debe guardar los 800 para que con ellos puedas enfrentar una eventual alza de precios en enero y el resto debe ser guardado.

Es muy común que los pobladores gasten desmedidamente. Esto sólo provoca que se llegue a enero con una insuficiencia de recursos sumado al aumento de precios, los cuales debes cubrir con una parte del aguinaldo”, puntualizó.

El aguinaldo está planificado para que se enfrente a todo el exceso de gastos que se genera en diciembre; principalmente para regalos, cena, árbol, etc. Pese a esto la población lo gasta en cosas que la misma persona no está acostumbrada a realizar, esto deriva a que se llegue a enero endeudado.

Francisco Carmona asegura que el ingreso del aguinaldo debe ser gastado tras establecer prioridades.

“En primer lugar deben entrar todos los gastos propios de la época. En segunda instancia debe planificarse destinar una parte de éste para el pago de deudas. En tercer lugar el ahorro, siempre es favorable destinar una parte al ahorro. En caso de que te sobre dinero, el trabajador ya puede comenzar a pagarse lujos”, aseguró.

La mayor parte de la población no sabe cómo organizar su economía. El especialista en finanzas aseguró que si la población no sabe cuánto es su ingreso ni su egreso no podrá llevar a cabo una buena organización para enfrentar la cuesta de enero.

“Lo primer que debe hacer una persona para ahorrar es saber cuánto gana y cuánto gasta. Una estrategia para ahorrar es llevar a cabo un control de tus ingresos y egresos. Con base en esto ya puedes saber cuánto es posible que ahorres”, afirmó.

Para finalizar, el Actuario Carmona, compartió un ejemplo de cómo pueden ahorrar los ciudadanos y con cuánta cantidad llegarán los mimos a fin de año si llegasen a aplicar sus consejos.

“Lo más favorable para la población en general es ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos. Una familia que tenga un ingreso de 8 mil pesos al mes, si ahorra el 10 por ciento, llegaría a final de año con 9 mil 600 pesos, sumado a lo recibido en el aguinaldo, esto ya es una perfecta cantidad para sobrellevar los gastos decembrinos”, afirmó.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***