Comienza la limpieza de la laguna de San Bartolo

bartolo

Los trabajos de limpieza contribuirán a la preservación del ajolote y la sustentabilidad de la zona.

El Gobierno del Distrito Federal dio el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y desazolve en la laguna de San Bartolo, en San Andrés Mixquic, con el objetivo de fortalecer la preservación del ajolote, la sustentabilidad de la zona, el uso del lirio acuático como abono y el paso de las canoas.

Además, los trabajos permitirán mejorar el uso del agua de riego y la utilización del lodo que se extrae para generar almácigos y nivelar el suelo donde se siembran las hortalizas.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Isela Rodríguez, explicó que es urgente garantizar la limpieza de la Laguna, ya que se ha visto afectada por explotación, el crecimiento de la mancha urbana y contaminación del agua.

Se estima que en un mes concluyan los trabajos de limpieza, lo cual permitirá tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos y se eliminará el exceso de agua.

Para el proyecto se destinaron un millón 110 mil 655 pesos, para la limpieza en una longitud de 280 metros, y se plantarán ahuejotes, los cuales ayudarán a retener el suelo de manera natural y darán protección a las cosechas del viento, en beneficio de 35 hectáreas de cultivo.