Comiendo sin higiene: cómo afecta a nuestra salud lo que consumimos

Alimentos contaminados

En el marco del Día Mundial de la Salud 2015, es momento de hablar de cómo prevenir enfermedades al tiempo que cuidamos nuestra alimentación.

¿Cómo cuidar mejor nuestra alimentación? ¿Cuál es la manera correcta de desinfectar los productos que compramos para nuestro consumo? ¿Por qué nos enfermamos cuando comemos en la calle? Este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la inocuidad de los alimentos, y sin duda es una oportunidad para informarnos al respecto.

Consecuencias de consumir alimentos contaminados

Muchas neoplasias (masas anormales de tejido) tienen que ver con los plaguicidas o fungicidas que se aplican los cultivos. Además de los problemas gastrointestinales que se presentan por estos organismos, se puede llegar a desarrollar enfermedades incluso como el cáncer, de ahí la importancia de estar bien informados. Las bacterias y virus que se pueden contraer a través de alimentos contaminados son los siguientes:

  • Salmonela
  • Helicobacter Pylori
  • E. Coli
  • Vibrio cholerae
  • Hepatitis
  • Amibas
La importancia de la limpieza

Un acto tan obvio como lavarnos las manos se obvia día a día, generando enfermedades en los seres humanos. Miguel Rivas Duro, Médico Internista, habla del llamado Ciclo Ano-Manos-Boca, el cual se da durante la preparación de alimentos en lugares públicos, cuando quien los elabora no tiene un lugar dónde lavarse las manos, dando inicio a este ciclo infeccioso.

Sin embargo, no solo en la calle es que se propician las infecciones y enfermedades: la manera en que manejamos nuestros alimentos también determina nuestra buena o mala salud, ya que un alimento cocido, aunque ya está limpio, no debe exceder las dos horas a la intemperie, pues luego de ese periodo es imperativo refrigerarlo.

De esto y más habló el Doctor Rivas Duro con Berenice Trujillo, entrevista que se puede ver a continuación:

 

Fotografía: Cuartoscuro.