Cinco datos curiosos de Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento

juan-rulfo

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los escritores más destacados en México y el mundo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaino nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Sus primeras publicaciones datan de finales de junio de 1945 con el relato “La vida no es muy seria en sus cosas”, que apareció en las páginas de la revista América.

En 1953 publicó El llano en llamas (1953), una recopilación de sus cuentos publicados en América, más uno inédito. Su consagración llegaría con Pedro Páramo. Publicada en 1955, la novela de hechos aparentemente inconexos, pero con origen en la comunidad llamada Comala, ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a distintas lenguas.

Rulfo murió el 7 de enero de 1986, fue despedido con un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

A continuación, cinco datos curiosos sobre el escritor mexicano:

  • Era tímido, le costaba trabajo comparar su obra con los grandes escritores de esa época, como Jorge Luis Borges.
  • Radio Futura tiene una canción inspirada en su obra: “Lluvia del porvenir.
  • También fue fotógrafo y llegó a exponer su obra en Bellas Artes.
  • Fotografió a escritores como Juan José Arreola y José Gorostiza.
  • Gabriel García Márquez reconoció que Pedro Páramo marcó las pautas para el realismo mágico y para su novela Cien años de soledad.
  • El Rincón de las Vírgenes (1972) dirigida por Alberto Isaac; está basada en los cuentos “Anacleto Morones” y “El día del derrumbe”.

 

Recorre las calles de la Ciudad de México con ​César Ayhllon “El Chocks​”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital. Todo esto en Arroba 21.
Todos los martes a las 20:30 horas.

        ***