Científicos mexicanos crean bebida para combatir la diabetes

nopal

La fórmula, creada a partir de semillas de chia, avena, nopal y soya, ayuda a bajar los niveles de glucosa.

Después de 10 años de investigaciones y tras la llegada de la biología molecular al país, científicos del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNSZ) desarrollaron un bebida que ayudará a pacientes con diabetes, síndrome metabólico y dislipidemias.

25 gramos de soya, 4 gramos de semilla de chía y 17 gramos de nopal, son los ingredientes que mezclados con agua, a manera de malteada, combaten la cronicidad de la diabetes.

Los investigadores informaron que para evaluar los efectos de la fórmula, las bebidas fueron administradas durante dos meses a 100 personas que padecen éstas enfermedades. Después de ese periodo de tiempo, los pacientes mostraron una reducción considerable en sus niveles de glucosa, triglicéricos y hemoglobina glucosilada.

“Cuando uno toma la bebida, ésta tiene una acción directa en el intestino, modificando la microbiota, además de que desinflama e impide que haya resistencia a la insulina y a la glucosa”, explicó la doctora en investigación bioquímica, Nimbe Torres y Torres.

Además de ayudar a los pacientes a disminuir la ingesta de medicamentos, la bebida no causa efectos adversos en los órganos. Aún falta un año para que la investigación concluya, pero la doctora Torres estima que el costo mensual de las bebidas será de 250 pesos.

En 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición informó que en México habitan 6.4 millones de personas con diabetes, siendo éste padecimiento la segunda causa de muerte en el país. En 2014 fallecieron 87 mil 862 mexicanos a causa de ésta enfermedad.