Checos y eslovacos conmemoran los 50 años del final de la Primavera de Praga

DlHk41xW0AE56xz

Las protestas contra el primer ministro checo, Andrej Babis, acusado de haber colaborado con la policía secreta del régimen comunista, marcaron la conmemoración de la invasión soviética de 1968 en Praga.

Este martes los checos y los eslovacos conmemoran el 50 aniversario del aplastamiento de la Primavera de Praga por los tanques soviéticos, en un momento en el que algunos lamentan la persistente influencia rusa en la región.

¿Qué es la Primavera de Praga?

La Primavera de Praga fue un intento de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, y duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año.

Ese día, el país y su capital, Praga, fueron invadidos por las tropas de la URSS y de sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumanía, que se negó a intervenir), que pusieron fin por la fuerza al proceso de apertura y detuvieron a sus principales impulsores.

image_doc-18h9k3

Durante el martes la televisión pública Ceska Televize emitirá programas especiales y, por la noche, un discurso del presidente eslovaco, Andrej Kiska.

Sin embargo, el jefe del Estado checo, Milos Zeman, a quien sus detractores acusan de llevar a cabo una política prorrusa, ha decidido guardar silencio.

Cabe destacar que el 50  aniversario de la Primavera de Praga también coincide con las crecientes preocupaciones en Bruselas y otros países de la Europa occidental sobre el estado de salud de la democracia en los estados miembros poscomunistas.

En este sentido, tanto la UE como grupos proderechos humanos han criticado las reformas judiciales llevadas a cabo en Polonia y Rumanía, a la vez que han alerta de la reducción de las libertades de los medios de comunicación en Hungría.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***