Cerca de 8 millones de mexicanos padecen asma

asma

Aunque el asma no es curable, sí puede controlarse por medio de vacunas y una vida saludable.

En México existen 8.5 millones de personas que padecen asma, lo que representa el siete por ciento de la población. Los más afectados por este padecimiento son niños, que van desde los recién nacidos y  hasta los de 14 años de edad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial del Asma, celebrado este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que durante 2015 se atendieron más de 260 mil casos por crisis asmática. El desconocimiento o un mal control de la enfermedad requieren de atención en áreas de urgencias, ya que pone en peligro la vida.

Cabe destacar que este padecimiento no es curable pero sí totalmente controlable. Para ello existen diversas recomendaciones como cumplir con el esquema de vacunación completo, recibir la inmunización contra la influenza, realizar ejercicio físico regular, pero evitarlo al aire libre cuando exista mal clima o alto grado de contaminación.

Además, tener una alimentación adecuada y bajar de peso en casos de obesidad, reducir exposición a contaminantes dentro del domicilio, incluyendo aromatizantes y olores fuertes como bálsamos e inciensos y evitar la exposición a alérgenos como polvos caseros, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.

Existe un tipo de asma que no tiene origen alérgico, sino que reacciona al humo de tabaco, por la exposición a solventes o humo de leña, por lo que es importante evitarlos. En el caso de asma alérgica, existen vacunas personalizadas que se elaboran para tratar las sustancias a las que el paciente resulte alérgico.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***