Centro Histórico de la CDMX, el más grande en América Latina

Centro Histórico7

Mediante el programa de Revitalización del Centro Histórico se ha logrado conservar el patrimonio histórico y aumentar el número de habitantes en la zona.

Durante el Seminario Internacional “¡Viva el Centro! Revitalizando centros históricos”, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, señaló que la revitalización del Centro Histórico fortalece el derecho a la ciudad

A una década de su implementación, el programa de Revitalización del Centro Histórico ha logrado aumentar (en el perímetro A) un 8% el número de vecinos y el 18% el número de viviendas habitadas en ésta zona. Además de recuperar las condiciones de habitabilidad, el proyecto fortalece el arraigo de las familias que viven en éste perímetro y ha generado alternativas en torno al comercio ambulante.

Mercado Castro, informó que debido al modelo de gestión exitoso que ha implementado el Gobierno capitalino, se ha logrado transformar al Centro Histórico en el más grande de América Latina. Hoy día, ésta zona cuenta con unos 10 km², supera los 7 mil establecimientos mercantiles y es visitada por ¡12 millones de personas cada semana!

Este modelo busca garantizar la sustentabilidad, favorecer el reordenamiento urbano, promover una nueva vitalidad social y cultural; y lo principal, conservar el patrimonio histórico. Conservar los sitios históricos y patrimoniales es preservar la memoria y la identidad de sus habitantes, aseguró la secretaria de Gobierno.

A la reunión también asistieron José Mariano Leyva Pérez, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoMercedes Rosa Araoz Fernández, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.