Celebra Mancera aprobación de la Reforma Política

mancera 50

El próximo miércoles 20 de enero se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera agradeció a los 23 congresos locales que hasta el momento han aprobado la Reforma Política capitalina; se espera que en los próximos días las modificaciones a esta reforma sean votadas en los congresos de Yucatán, Colima y Baja California. 

Quiero agradecer a los 23 estados que ya dieron su visto bueno en los Congresos para la Ciudad de México, para esta Reforma Política en la que todos ustedes van a participar también”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Los estados que aprobaron los cambios en la reforma son: Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Baja California Sur.

Será el próximo miércoles 20 de enero cuando se realice la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal y se cambie el nombre a Ciudad de México. 

Así lo anunció el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, quien indicó que esta reforma superó el mínimo del número de Congresos locales que la aprobaron, “en un hecho histórico para nuestro país”.

“Este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad, con lo que la capital de la república se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México”, aseguró Jesús Zambrano.

Agregó que con ello se abre paso a la creación de la Constitución Política de la capital, con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara al 2017, año en que se cumple el primer centenario de la actual Carta Magna que rige en todo el país.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Federal, una reforma al texto constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, es decir, al menos 16 de los 31 congresos locales.

Se prevé que la Reforma Política de la Ciudad de México sea promulgada el próximo miércoles, 20 de enero.

Más información en la siguiente nota de A Tiempo 21.