CDMX, una Ciudad del Aprendizaje

unesco800

Ciudades del Aprendizaje es una plataforma donde expertos de todo el mundo intercambian vivencias y forman alianzas por un bien común, la educación.

Este lunes, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera inauguró la 2a. Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje “La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles”, evento organizado por la UNESCO y el Gobierno capitalino, donde a través de foros y sesiones, 600 expertos de 35 ciudades participantes comparten sus experiencias durante el proceso de construirse como Ciudades del Aprendizaje, aprendiendo de las experiencias de otros, forjando alianzas y estableciendo sinergias.

El objetivo de éste evento es hacer un balance de los logros para continuar con la ampliación de servicios que ayuden a forjar Ciudades del Aprendizaje en todo el planeta.

Durante la inauguración, el mandatario capitalino señaló que existe una crisis en el mundo sobre el aprendizaje, sobre el conocimiento y que nuestro país no se escapa a esta condición: México tiene necesidades y requiere del impulso de cada uno de nosotros.

Pero, ¿qué es una Ciudad del Aprendizaje? 

La Declaración de Beijing la define como aquella que moviliza eficazmente sus recursos para:

  • Promover el aprendizaje inclusivo, desde básico a la educación superior
  • Promover el aprendizaje en las familias y comunidades
  • Facilitar el aprendizaje en el lugar de trabajo
  • Extender el uso de las tecnologías modernas de aprendizaje
  • Mejorar la calidad y la excelencia en el aprendizaje
  • Fomentar una cultura de aprendizaje durante toda la vida

El objetivo de este evento es formar los cimientos de una ciudad que permita reforzar el empoderamiento individual, la cohesión social, el desarrollo sostenible, y la prosperidad económica y cultural.