CDMX tendrá escuela antibullying

BullyingCDMX

El lugar se ubicará en la calle de Justo Sierra, en el Centro Histórico, y se dará un taller preparatorio para 2 mil maestros.

El Gobierno del Distrito Federal habilitó un edificio que servirá de sede del primer Instituto de Educación para la Vida de América Latina, lugar donde se combatirá el bullying. Allí se dará un taller preparatorio para 2 mil maestros que forman parte del Programa Baluarte.

La labor del Instituto se reforzará con una página web y un número telefónico, donde los padres podrán inscribirse a cursos, con temas como los siguientes:

  • Conociendo a nuestros hijos
  • Comunicándonos asertivamente
  • Autovaloración
  • Cómo prevenir la violencia escolar

Estos cursos se impartirán a razón de 14 sesiones, dos por mes, con especialistas como psicólogos, pedagogos, expertos en el tema del maltrato escolar, y representantes de asociaciones civiles y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Esta propuesta de escuela para padres fue presentada a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y podrá ser llevada a los planteles educativos de la Capital, los cuales podrán recibir una certificación si logran estar libres de bullying.

También se dará a conocer un estudio sobre el tema, coordinado por José Antonio Pérez Islas, uien es director del Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud (CIEJ). Este estudio -que es la primera investigación desde las escuelas sobre el tema del bullying- indica que el bullying en la Ciudad de México se ha contenido e incluso disminuido, y la Capital no se ubica ni siquiera cerca de los primeros lugares a nivel nacional en violencia escolar.