CDMX se convertirá en la entidad número 32 de la República

Asimismo, la Ciudad de México contará con su propia constitución.

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, que contempla, entre otros puntos, la homologación de la capital del país con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la CDMX.

La reforma política establece que el Distrito Federal cambie su nombre a Ciudad de México. Cabe señalar que la CDMX, a pesar de convertirse en la entidad número 32 de la República Méxicana, seguirá siendo la capital país y contará con autonomía propia.

El presidente de la comisión, Daniel Ordoñez Hernández aseguró que con esta política se pondrá fin a los abusos en las jefaturas delegacionales, pues se transformarán en alcaldías que tendrán concejales que representen a las distintas fuerzas políticas. Ellos serán los encargados de aprobar y vigilar el presupuesto de cada demarcación.

Ordoñez aseguró que se trata de la reforma política más importante para la CDMX, ya que se modificaron 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos, la derogación de la facultad del Senado para remover al Jefe de Gobierno capitalino.

La reforma también considera la elección de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados encargados de la deliberación y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. Setenta de ellos serán electos por los capitalinos, 14 los designará el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente y los 6 restantes, por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

La elección de la Asamblea Constituyente se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2016 y será instalada el 15 de septiembre. Se prevé que la Constitución de la CDMX sea aprobada en enero del 2017.