CDMX, primer lugar en canje de armas

armas

En los últimos tres años, el Gobierno capitalino ha recibido ya 22 mil armas dentro del programa: Por tu Familia, Desarme Voluntario.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la sexta etapa del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” y anunció una nueva estrategia en la que se busca instalar los módulos de canje de armas en las 16 delegaciones. 

Para animar a la gente, informó que aumentará el valor por el que se intercambian las armas que van desde los 100 hasta 14 mil pesos, en caso de armas largas automáticas como “cuernos de chivo”, AR-15, fusiles FAL M-16 y MP 15, todas ellas de uso exclusivo del ejército. Acompañado del cardenal Norberto Ribera Carrera, Mancera Espinosa sostuvo que no tiene ningún sentido que la gente porte armamento en las calles o tenga en sus casas y que impulsará para que la iniciativa que está en el Senado de la República se pueda concretar.  

Durante sus cinco etapas anteriores se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles. Lo que coloca a la Ciudad de México en el primer lugar del intercambio de armas en el país.

“En otros ejercicios de entrega de armas se llegaba durante todo el ejercicio de gobierno a reunir 4 mil o 5 mil armas, nosotros llevamos 22 mil armas y esta es la sexta etapa, estamos concluyendo el tercer año en donde hemos alcanzado entregas entre 6 mil y 5 mil armas por etapa. La ciudad de México tiene el primer lugar en entrega de armas en todo el país platicábamos que hay estados donde se entregan 300 armas”, aseveró Miguel Ángel Macera.

Además del cambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el canje de juguetes bélicos por didácticos, que dio como resultado al finalizar la quinta etapa, un retiro total de 12 mil 396 juguetes bélicos.

El mandatario capitalino enfatizó que con este programa se busca evitar otra tragedia como la de la niña de cuatro años que falleció víctima de un disparo cuando jugaba en un cuarto de su domicilio en compañía de su primo de nueve años, quien sacó una pistola de una cajonera y la detonó contra ella.