CDMX libre de riesgos por casos de Zika: Secretaría de Salud

1435752739521
Debido a las condiciones geográficas, la Ciudad de México no proporciona condiciones óptimas para el desarrollo del virus “Zika

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México declaró que en la capital no existe el riesgo de presentar casos autóctonos del virus zika, debido a la altura sobre el nivel del mar en el que se encuentra la capital. La ubicación de la CDMX hace imposible la supervivencia del vector transmisor del virus, mismo vector del dengue y el chinkungunya.
La dependencia informó que en la CMDX se han registrado 9 casos importados de otras entidades del país, pero precisó que al ser el punto de entrada más importante de viajeros, su Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica fortaleció la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como la detección de casos importados.
En un comunicado, la institución dijo que entre esas acciones destacan la detección, notificación y seguimiento de los casos importados, así como el monitoreo de especies de mosquitos en 234 sitios de riesgo y 98 panteones, con la instalación de dos mil 422 ovitrampas.

También se ofrece capacitación a personal médico para la identificación y atención del padecimiento y se desarrollan medidas de difusión de avisos preventivos y epidemiológicos a las unidades de salud de la Secretaría de Salud, Sanidad Internacional, IMSS, ISSSTE, DIF, STC Metro e instituciones privadas.