CDMX, la ciudad que mejor cumple con Ley Antitabaco

No Tabaco 1

La Capital cumple con la normativa; contrasta con ciudades como Jalisco y Puebla.

De acuerdo con un monitoreo llevado a cabo por diversas organizaciones civiles, la Ciudad de México es la urbe en la que se cumple mejor con la Ley Antitabaco.

Así es el comportamiento por ciudades, de acuerdo a lo comunicado por las organizaciones civiles que elaboraron este monitoreo:

  • Ciudad de México: 82.7%
  • Estado de México: 82.5%
  • Jalisco: 53.2%
  • Puebla: 64.3%

“Nada mal para dos entidades federativas con gran peso político y económico para el resto del país, donde las autoridades han hecho un esfuerzo en la implementación, comentó Eduardo del Castillo, Coordinador de CÓDICE sobre el caso de la CDMX y el Edomex.

Al presentar los resultados del Informe del Monitoreo Observacional de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, aseveró lo siguiente:

“Los legisladores federales tienen la oportunidad hoy de igualar los derechos y la protección de toda la población, aprobando una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco 2015.”

Destacó que, en general, existe un compromiso de las autoridades de la Ciudad de México para aplicar la ley, aunque observó que en la delegación Álvaro Obregón existe un bajo cumplimiento. Agregó que como resultado de la prohibición de publicidad de productos de tabaco y al contar con espacios cien por ciento libres de humo, se contribuirá a evitar 66 mil muertes al año. En la CDMX se cuenta con estos espacios desde el 29 de enero de 2004.