CDMX contará con nuevos Centros de Justicia para Mujeres

Violencia mujer

La CDMX brindará apoyo integral a mujeres maltratadas. Se prevé la inauguración de un centro en el oriente de la ciudad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la construcción de tres nuevos Centros de Justicia contra la Violencia para Mujeres Víctimas del Delito, donde mujeres violentadas por sus familiares y parejas recibirán atención médica, psicológica y jurídica. 

La CDMX será la primera ciudad en contar con cuatro espacios de ésta índole. El primero fue abierto en la delegación Azcapotzalco el pasado 18 de agosto.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, señaló que con las nuevas instalaciones se evitará que las mujeres afectadas por la violencia lleguen a padecer problemas mayores. Explicó que al haber uno de estos centros en cada punto cardinal de la ciudad, ayudará a las mujeres a recibir un apoyo integral sin tener que trasladarse a otra zona.

El primero de estos tres nuevos espacios será construido en el oriente de la ciudad e inaugurado a principios del próximo año. Posteriormente construirán uno en la delegación Álvaro Obregón y el último estará ubicado en Coyoacán. Aún no hay fecha para su apertura.

En septiembre, CDMX ocupó el lugar 21 en cifras de feminicidios a nivel nacional, al registrarse 7.23 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el resto del país, la tasa promedio es de 10.56 delitos por cada 100 mil habitantes.