CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas

241115

El gobierno local puso en marcha 5 acciones para prevenir la violencia contra la mujer.


Con el objetivo de prevenir y atender la violencia en los espacios y transporte públicos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, el cual consiste en cinco puntos de acción:

  1. Viajemos Seguras: Contempla dos nuevas líneas del Sistema de Transporte M1 Atenea, además de que se agregarán tres módulos para el Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema Metrobús.
  2. Camina Segura: Bajo este punto, se dará mayor iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructura a los paraderos y Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
  3. Participación Ciudadana: donde la población y organizaciones civiles colaborarán en observatorios para seguir las acciones públicas.
  4. Difusión del programa.
  5. Trabajos de gobierno: En estos se incluye una nueva red de respuesta expedita para la atención a mujeres.

Aunado a este proyecto, el GDF presentó una aplicación para teléfonos móviles, a través de la cual la ciudadanía podrá identificar las zonas de riesgo e inseguridad por falta de iluminación y avisar a las autoridades. También contará con botones para llamadas de emergencia al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4) y para la Línea de Mujeres.

 


 


 

“La Ciudad de México siempre va a estar cuidando a las mujeres, esta es una vocación, es una ciudad que se pinta de rosa y que tiene a las mujeres como su fuerza política más importante”, señaló el mandatario capitalino y destacó que este programa se diseñó a partir de un diagnóstico financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y fue realizado por un equipo interdisciplinario del Colegio de México.