Causa fascinación exposición de cerebros humanos

cerebro

La exposición se mantendrá abierta en el Túnel de la Ciencia que conecta las Líneas 3 y 5 del metro, en su horario habitual.

Éste miércoles, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), presentó la exposición Una nueva vida para un cerebro”  en el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde exhibirán seis cerebros humanos con anomalías además de informar sobre algunos de los padecimientos que afectan el centro del sistema nervioso.

El neuropatólogo Raúl Mena López, fundador del primer banco de cerebros en Latinoamérica fue quien inició éste proyecto, resguardando encéfalos afectados por algún padecimiento neurodegenerativo, facilitando los estudios bioquímicos, para así buscar terapias o fármacos que permitan combatir las patologías.

“La gente debe saber lo que se está haciendo en investigación con los órganos que son donados, y que este tipo de donaciones nos permite avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y otras más”, José Luna Muñóz, curador de la muestra y titular del Banco Nacional de Cerebros.

El Banco Nacional de Cerebros actualmente cuenta con 350 cerebros que muestran tejidos dañados por alguna enfermedad y otras afectaciones, aunque también tienen muestras de órganos sanos.

En Una nueva vida para un cerebro” también se exhibirán cerebros plastinados. La plastinación es una técnica que conserva la estructura real y permite la manipulación del órgano.

Si buscas más información, checa la siguiente nota de A Tiempo 21.