Casos de Chikungunya en la capital: bajo control

11880714_10153071010782061_1832249499_n

El mosquito no se ha adaptado a las condiciones de la capital, por lo que no hay situación de riesgo.

En la CDMX, son casi 200 casos de personas infectadas por el virus del Chikungunya, pero no se ha presentado ninguna defunción por éste motivo, indicó Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud capitalino, quien descartó algún problema de alarma.

“Hemos tenido casos, pero no que se hayan infectado aquí, sino que fueron de vacaciones a un lugar donde se presenta, fueron picados por el mosquito y obviamente cuando regresan tienen un cuadro de la enfermedad, afortunadamente no hay ningún fallecimiento“, señaló el titular de la Sedesa.

En el último reporte se tenían registrados 160 casos, los últimos días éstos han subido 20 casos más, pero “estamos en tranquilidad”, ya que el mosquito que transmite la fiebre no se ha logrado adaptar a los más de 2 mil metros de altitud de la Ciudad de México, indicó el funcionario.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito portador del dengue. Hoy día, no existe vacuna o medicamento que evite el contagio.Tarda aproximadamente de 3 a 7 días en aparecer la enfermedad, durante éste tiempo se presentan síntomas como:

  • Fiebre mayor a 39° C
  • Dolor en articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, cabeza, espalda y músculos
  • Náuseas
  • Manchas rojas en la piel
  • Conjuntivitis

Si presentas estos síntomas, nunca está de más hacerse un chequeo si fuiste picado tras las vacaciones, es una medida preventiva para evitar otro tipo de situaciones.