CAPEA, 25 años buscando personas extraviadas

CAPEA

Iztapalapa y Tlalpan, las delegaciones donde se registran más personas desaparecidas.

El Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) cumplió 25 años, más de dos décadas dedicadas a la búsqueda, localización e integración de niños, jóvenes y adultos que por alguna razón no pudieron regresar a su domicilio.

En los últimos 2 años, el centro ha logrado la localización de 4 mil 744 personas, siendo éstos:

  • 665 niños y mil 866 niñas
  • 982 hombres y 784 mujeres mayores de 18 años
  • 308 hombres y 139 mujeres de la tercera edad

De acuerdo con el CAPEA, la delegación con más incidencias es Iztapalapa. En lo que va del año en Iztapalapa se han registrado con 232 casos, seguida por Tlalpan, donde se han registrado 105. La violencia familiar está presente en un 40% de las desapariciones.

¿Cómo trabaja el Capea?

José Antonio Ferrer Álvarez, responsable del Capea, explicó el proceso de localización y búsqueda que realiza el centro en coordinación con instancias de asistencia médica, social y agencias del Ministerio Público.

¿Qué hacer cuando se extravía un familiar? 

Lo primero es Avisar al Ministerio Público, el cual aplicará el Plan Emergente de Reacción Inmediata (PERI), una investigación cibernética que consiste en una serie de rastreos en bases de datos de autoridades como Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SEDESA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Instituto de Ciencias Forenses, Sistema Penitenciario, Cruz Roja, Hospitales y Albergues se darán a la tarea de confirmar o descartar que la persona desaparecida esté en calidad de detenida, lesionada o fallecida.

Después de esto, se procederá a realizar un fotovolante con su media filiación, señas particulares que permitan identificar a la persona extraviada.

Cabe señalar que las cámaras de video-vigilancia del C2 y C4 ubicadas a lo largo la capital también juegan un papel muy importante dentro de éstas investigaciones.